lunes, 21 de mayo de 2012

Tejidos



Tejidos animales: Existen cuatro tipos de tejidos: epitelial, muscular, nervioso y conectivo.

-Tejido Epitelialestá formado por células poco diferenciadas que están unidas entre sí y carecen de matriz extracelular. El tejido epitelial puede ser de revestimiento y glandular.


·     Revestimiento: Recubren la superficie corporal externa y los órganos internos. Funciona como primera barrera ante agentes patógenos.























·       Glandular: Está formado por células que están unidas entre sí y que se caracterizan porque están especializadas en elaborar y en expulsar distintas sustancias.























-Tejido Musculares un tejido que está formado por las fibras musculares o miocitos. Y está especializado en la contracción, lo que permite que se muevan los seres vivos. Existen tres tipos de tejidos musculares:



Tejido muscular liso: se localiza principalmente en los órganos internos. Sus células tienen forma de huso. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso vegetativo autónomo.
























·       Tejido muscular estriado voluntario o esquelético: Insertado en cartílagos, que constituye la porción serosa de los miembros y las paredes del cuerpo. Está compuesto por células "multinucleadas” y cilíndricas que se contraen para facilitar el movimiento del cuerpo y de sus partes.























·        Tejido muscular cardíaco: Se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos principales del cuerpo. Las células de este tejido poseen núcleos únicos y centrales, también forman uniones terminales altamente especializadas denominadas discos intercalados que facilitan la conducción del impulso nervioso. Tiene movimiento involuntario.
























-Tejido Nervioso: El tejido nervioso comprende billones de neuronas y una incalculable cantidad de interconexiones, que forma el sistema de comunicación neuronal. Está formado por 2 tipos de células:



·      Neuronas: existen de varias formas y tamaños. Se encargan de recibir y transmitir los impulsos nerviosos.































·        Neuroglias: grupo de células que ayudan en sus funciones vitales a la neurona.


























-Conectivo:  es el que conecta el tejido epitelial, el muscular y el tejido nervioso.
Sus funciones principales son el soporte y el sostén como lo hacen el hueso y el cartílago, permitir el intercambio de nutrientes y oxigeno como lo hace el tejido conectivo propiamente dicho y la sangre.
 El tejido conectivo puede dividirse en dos tipos: el tejido conectivo propiamente dicho y el tejido conectivo especializado. 

·        Tejido conectivo propiamente dicho: está compuesto por células (como las células adiposas) y una matriz extracelular formada por fibras y sustancia básica.



























·        Especializado:

1.      1. Tejido óseo: constituyente principal de los huesos en los vertebrados. Está compuesto por células componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. 





























2.Tejido cartilaginoso: se especializa para proveer este sostén. Es una estructura fuerte y, en cierto modo flexible. Se encuentra en las terminaciones de los huesos que da cierta movilidad a las articulaciones.






























3.Tejido sanguíneo: está  compuesto de células, fragmentos celulares y una matriz extracelular líquida denominada plasma sanguíneo. Las células sanguíneas se clasifican en dos tipos:eritrocitos o glóbulos rojos y leucocitos o glóbulos blancos. La sangre también contiene fragmentos celulares denominados plaquetas.
































Tejidos vegetales: Existen 3 tipos de tejidos:



-De sosténestán constituidos por células alargadas de paredes muy gruesas. Estos tejidos dan forma y confieren rigidez a los vegetales.





























-Protectores: están formados por células que recubren el vegetal y lo aíslan del exterior. Hay dos clases de tejidos protectores:

-La epidermis, formada por células transparentes e impermeabilizadas.


                              - El súber, formado por células muertas de paredes gruesas.

-Conducción: están formados por células cilíndricas que se asocian formando tubos, por los que circulan las sustancias nutritivas. Existen dos tipos de tejidos conductores:

- Xilema: conduce grandes cantidades de agua y algunos compuestos inorgánicos y orgánicos desde la raíz a las hojas.

-Floema: conduce sustancias orgánicas producidas en los lugares de síntesis, fundamentalmente en las hojas, y los de almacenamiento al resto de la planta.








1 comentario:

  1. "Tejido muscular cardíaco: Se forma en las paredes del corazón" Corregir; no está bien.¿Tiene movimiento voluntario?
    Tejido Conectivo especializado: en que parte del cuerpo puede encontrarse cada tipo?
    Tejido Vegetal de conducción: Clasificarlos.
    Tejidos vegetales: indicar en dónde se encuentra cada tipo.

    ResponderEliminar